Esta afinación es utilizada
preferentemente en repertorios
de cuecas con diversos adornos
en los acordes de medio brazo
en función de tónica y dominante.
Se estudian como afinaciones de
medio brazo por el mismo hecho
que las posturas más utilizadas
se hacen en la mitad del brazo de
la guitarra, aunque en particular
este “afín” presenta condiciones
como para que se ejecuten
otros acordes en los primeros
tres espacios de la misma, en
función de tónica, dominante
y subdominante, pudiéndose
obtener las tonalidades de FA M y
DO M. El nombre de Segunda Alta
proviene seguramente del hecho
que la afinación se forma tan solo
subiendo la segunda cuerda un
tono desde SI a DO, si tomamos
como base la afinación universal.
ACORDES
I : MI
II : DO
III : SOL
IV : RE
V : LA
VI : MI
Afinación
1.- Afinar por guitarra
2.- No mover las cuerdas I-III-IV-V-VI
3.- Presionar la III c. en el 5º espacio y subir la II c. hasta igualar.
Modo de comprobar la afinación por “sones” de cuerdas pareadas
1.- Presionar I c. en 3er. espacio, suena igual a la III c. al aire.
2.- Presionar II c. en 2º espacio, suena igual a la IV c. al aire.
3.- Presionar III c. en 2º espacio suena igual a la V c. al aire.
4.- Presionar IV c. en 2º espacio suena igual a la VI c. al aire.
ACORDE DE ReM
1.- Primer dedo, 1ra cuerda, quinto espacio o traste.
2.- Segundo dedo, 2da cuerda, sexto espacio o traste.
3.- Tercer dedo, 3ra cuerda, septimo espacio o traste.
ACORDE DE La7
1.- Primer dedo, 1ra cuerda, quinto espacio o traste.
2.- Segundo dedo, 3ra cuerda, sexto espacio o traste.
3.- Tercer dedo, 4ta Cuerda, septimo espaci o traste.
4.- Cuarto dedo, 2da cuerda, Septimo espacio o traste.
ACORDE DE SolM
1.- Presionar la 1ra, 2da, 3ra cuerda en el septimo espacio o traste.
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