LETRAS DEL FOLCLOR

POR SENCILLA O POR SOLFA:

De esta afinación hemos encontrado testimonios en la Prov. de Llanquihue en la sabiduría de don Custodio Quintullanca, (Llaicha, Isla Puluqui, Calbuco); Alberto Manquemilla, (Isla Tenglo, Puerto Montt); Rosa Vivanco Palma, (Puerto Montt) y en Chiloé, de don José Velásquez de San Agustín. Presenta similares características a la afinación por trasporte. Las cuerdas al aire ya generan el acorde de tónica. Del mismo modo como ocurre en la afinación por trasporte, si se presiona el dedo índice como cejillo en los espacios V y VII se obtienen la subdominante y dominante respectivamente. La hemos escuchado en repertorios rasgueados, trinados y punteados, ejecutando cuecas, tonadas, cuadrillas, marchas y danzas tradicionales en Chiloé. El sonido nos lleva a una sensación melancólica de extraordinaria belleza. Valga entonces mencionar la noticia de doña María Molina Inostroza, profesora de Temuco, quien dice conocerla en su región entre otros nombres como “trasporte triste”. Además esta afinación posee las características suficientes para realizar los acordes de dominante y subdominante en los primeros dos espacios del diapasón de la guitarra. Por último, entre sus virtudes se cuenta cambiar a la tonalidad de SOL M a DO M en función de tónica y dominante según se puede observar en los acordes graficados más abajo.

Afinación 

1.- Afinar por guitarra
2.- Presionar II c. en 3º espacio y bajar la I c. hasta igualar
3.- No mover cuerdas II y III
4.- Bajar la V c. hasta que suene igual a la III c. al aire
5.- Bajar la VI c. hasta igualar a la IV c. al aire.

Modo de comprobar la afinación por “sones” de cuerdas pareadas

1.- Presionar I c. en 5º espacio, suena igual a la III c. al aire.
2.- Presionar II c. en 3º espacio suena igual a la IV c. al aire.
3.- La III c. al aire suena igual a la V c. al aire.
4.- La IV c. al aire suena igual a la VI c. al aire.




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