Esta afinación fue recogida de don
Santos Muñoz (+), (Crucero, Purranque).
Es el único testimonio de esta
afinación que hasta el momento hemos
encontrado. Se parece mucho a
su afinación madre, la tercera alta, en
términos de sonido, tan solo varían
sus acordes y sus respectivas escalas
armónicas.
ACORDES
I : DO
II : LA
III : FA
IV : RE
V : LA
VI : RE
Afinación
1.- Afinar por guitarra
2.- Bajar la I c. hasta igualar a la IV c. al aire
3.- Bajar la II c. hasta igualar a la V c. al aire
4.- Presionar la IV c. en el 4º espacio y bajar la III c. hasta igualar
5.- No mover las cuerdas IV y V cuerdas
6.- Bajar la VI c. hasta igualar a la IV c. al aire
Otra forma de afinar
1.- Afinar por tercera alta.
2.- Subir la I c. hasta que suene igual a la IV c. al aire.
Modo de comprobar la afinación por “sones” de cuerdas pareadas
1.- Presionar I c. en 4º espacio, suena igual a la III c. al aire.
2.- Presionar II c. en 5º espacio, suena igual a la IV c. al aire.
3.- Presionar III c. en 3er. espacio, suena igual a la V c. al aire.
4.- IV c. al aire suena igual a VI c. al aire.
ACORDE DE REM
1.- Primer dedo, 3ra cuerda, primer espacio.
2.- segundo dedo. 1ra cuerda, segundo espacio.
ACORDE DE LA7
1.- Primer dedo, 1ra cuerda, primer espacio.
2.- Segundo dedo, 4ta cuerda, segundo espacio.
3.- Tercer dedo 3ra cuerda, segundo espacio.
ACORDE DE SOLM
1.- Primer dedo, 3ra cuerda, segundo espacio.
2.- Segundo dedo, 2da cuerda, segundo espacio.
3.- Tercer dedo, 1ra cuerda, segundo espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario